Google+

Argentina- Laguna del Desierto

El Chaltén, Argentina, Laguna del Desierto.

Parque Nacional Los Glaciares.

 

Ubicación de el Chaltén, Argentina

El Chaltén es un pequeño pueblo ubicado al oeste de la provincia de Santa Cruz Argentina. El Chaltén dista de solo 220 Km al norte con la localidad de El Calafate; limita al sur de la Cordillera de los Andes. El Río Argentino moldea su ribera, mientras que el cerro Chaltén o Fizt Roy resguarda su privacidad.

El Chaltén es una villa turística instalada en pleno Parque Nacional Los Glaciares.

Cómo llegar al Chaltén

Para llegar al Chaltén vía aérea, desde Buenos Aires 3 horas en vuelo directo, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional El Calafate. Desde allí se debe continua en autobús hasta el Chaltén en un viaje de aproximadamente 4 horas. Desde

Para llegar a el Chaltén en autobús la única forma de hacerlo es desde El Calafate. Existen autobuses con salidas diarias desde el mes de octubre hasta mayo.

Para llegar al Chaltén en automóvil existen dos vías principales: la Ruta Nacional argentina 3 (RN3), esta bordea toda la costa del Atlantico y está completamente asfaltada. La segunda vía es a través de la Ruta Nacional argentina 40 que es paralela a la cordillera de los andes, la mayor parte del camino es de ripio.

Historia de el Chaltén

El Chaltén recibe su nombre de la lengua tehuelche que significa “Montaña que fuma” . El imponente cerro, bajo el cual se emplaza la cuidad, generalmente tiene su pico cubierto de nubes, asemejándose a un volcán en erupción. El cerro actualmente se conoce como Fitz Roy y en el año 1985 se fundó la cuidad de Chaltén, adjudicándose el nombre; actualmente se le conoce como la Capital Nacional del Trekking. Uno de sus atractivos que exhibe el paisaje del geográfico de El Chaltén es la Laguna del Desierto, para acceder a ella existe una ruta de 37 km que comienza en El Chaltén

Existe una disputa limítrofe entre Chile y Argentina por el territorio que comprende el lado oeste de Villa O´Higgins en Chile y las aguas del monte Fitz Roy en Argentina; finalmente en el año 1994 un tribunal de Río de Janeiro aprobó la propuesta limítrofe de Argentina, concediendo a Chile algunas particularidades de su propuesta.

Clima en el Chaltén

El tiempo en general en el Chaltén podría definirse como muy impredecible; sin embargo conserva condiciones climáticas características como por ejemplo el viento, este será una constante durante su estadía en el Chaltén. Un potente viento acompañará sus actividades, más aún durante el verano austral (21 dic-21mar). Por su parte las temperaturas en el Chaltén durante enero y febrero fluctúan entre 7,5°C y 19°C

La radiación ultravioleta aumenta considerablemente en las latitudes australes y el Chaltén no es la excepción por lo que cuidarse de sus efectos en la piel, es un factor a tener muy presente. El uso de protección solar es fundamental durante toda su estadía allí.

Flora presente en el Chaltén

La región que comprende El Chaltén, tiene una surtida variedad de especies vegetales, entre las más representativas encontramos: La lenga, El ñirre, El calafate, La paramela, El neneo, La Anémona, La Topa Topa, El Marancel, La perezia azul y la Orquídea amarilla.

Fauna presente en el Chaltén

Entre la fauna mamífera presente en el Chaltén destacan el huemul, guanaco, puma, gato montés, zorro gris chico, zorro colorado, zorrino patagónico; mientras que del lado de las aves es posible visualizar al cóndor andino, carpintero magallánico, cachaña y choique

Atractivos en el Chaltén

El Chaltén es la capital nacional del trekking. La comarca de los senderos, caminatas de todo tipo. Escaladas peligrosas y complejas como la que se realiza hacia los hielos continentales patagónicos

Actualmente el gobierno argentino se encuentra diversificando la oferta turística en la región del Chaltén, no obstante el Hielo Continental Patagónico, el Lago Viedma, el Parque Nacional Los Glaciares, fueron considerados los atractivos principales de la cuidad de el Chaltén.

Es el reino de las caminatas: algunas por sendas sencillas en medio del bosque, otras con escaladas incluidas, o bien desafiantes expediciones, como la de los Hielos Continentales Patagónicos, cuna de los glaciares. Una de estas opciones lo atrapará!

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *